La historia del buen viejo y la bella muchacha, Italo Svevo

Sinopsi (contracoberta de l’editorial)

Italo Svevo cuenta cómo un acaudalado anciano triestino, presa de su último deseo de juventud y anhelo de vida, se acerca, seductor y solícito, a una muchacha humilde y aparentemente ingenua.

Editorial Acantilado.- pàg 104.- Traducció Mercedes Corral

Editorial Montesinos (El viejo y la jovencita).- traducció Flavia Company

Apunts de lectura

Un veritable tresor amagat en una novel.la curta i en una història convencional: un vell ric s’encapritxa d’una bella jove treballadora conductora d’un tramvia. Sota aquesta aparença s’hi amaga una intel·ligent trama que ens porta fonamentalment a una reflexió sobre la vellesa, una etapa inexorable de la vida. Tot un seguit de reflexions colaterals en són indestriables: l’amor, la moral, el poder del diner, el sentiment de culpa, la gelosia, el pas del temps, la malaltia, la creació literària, …. la vida.

La trama es desenvolupa en tres parts: la trobada i el procés de seducció d’un vell adinerat i una bella jove pobre. La segona part és la interrupció de la relació a causa de la malaltia del vell, una angina de pit. I la tercera part és la reiniciació de la relació d’una manera diferent, paternalista, després d’un procés de reflexió per part del vell, de la seva experiència, a través de l’escriptura.

El narrador, instal·lat en la ment del vell, va explicant en permanent procés de reflexió el que fa i pensa:

“El amor tampoco es sencillo para los viejos. En ellos resulta complicado en cuanto a los motivos. Saben que deben disculparse. Nuestro viejo se dijo: «Aquí tengo mi primera aventura de verdad después de la muerte de mi mujer».”

“Después el viejo pensó que eran los infantiles ojos de la joven los que lo habían conquistado. Los viejos, cuando aman, caen siempre en la paternidad y todos sus abrazos son un incesto y tienen su agrio sabor.

Y el tercer pensamiento importante que se le ocurrió al viejo, al sentirse deliciosamente culpable y deliciosamente joven, fue éste: «Vuelve la juventud».”   

D’aquesta manera Svevo va narrant el procés sentimental del vell, els seus pensaments, les seves contradiccions, les seves alegries, les seves penes, la seva mala consciència, el seu poder econòmic i l’ascendència sobre la noia pobre.

“Nuestro viejo siguió monologando y se dijo: «Aquí tengo una joven que compraré… si está en venta».”

Si bé el vell sap que allò que ha seduït la noia és el poder del diner més que no pas els seus encants, a vegades té l’esperança que la noia estimarà la ma que li satisfà els deus desitjos i luxes materials.

“Él no era un vanidoso. Pensaba: «Esta joven gusta del lujo de mi despacho, de mi casa, de mi persona. Tal vez le guste incluso la dulzura de mi voz y la finura de mis modales. Le gusta esta habitación mía, en la que hay tantos manjares. Le gustan tantas cosas mías, que también puede quererme un poco a mí»”.

El sentit de realitat s’imposa i tants excessos acaben fent forat…

“El viejo tal vez comiera y bebiese demasiado. Quería demostrar su fuerza.

En modo alguno pretendo decir que fuera por eso por lo que el viejo enfermó. Está claro que un exceso de años es más peligroso que un exceso de vino, de comida e incluso de amor. Puede que uno de esos excesos agrave el otro, pero yo no soy quién para afirmarlo.”

Durant la convalescència de la malaltia, el vell inicia en paral·lel un flux de reflexions sobre la seva pròpia vellesa. Aquest camí el fa d’una manera ordenada a través de l’escriptura, tot un camí iniciàtic que el porta a conèixer millor la seva experiència i la seva estratègia de vida. Un reguitzell de preguntes i respostes, també de dubtes, i de preguntes sense resposta.

“Y, precisamente por eso, en sus años tardíos nuestro buen viejo llegó a ser escritor. Aquella noche escribió sólo apuntes para la conferencia que quería ofrecer a la joven. Con bastante brevedad: contaba sus culpas sin atenuarlas. Había querido aprovecharse de ella y substraerse a cualquier obligación para con ella. Ésas eran sus dos culpas. ¡Resultaba tan sencillo expresarlas! ¿Tendría el valor para repetírselo a la joven? ¿Por qué no cuando estuviera a punto de pagar? Pagar con dinero y en persona, es decir, educarla y tutelarla.”

Recuperat física i anímicament, torna a citar la jove, però, ara des d’una nova posició més serena i assossegada, lluny de la joventut seductora. Ara la relació es torna paternal, de protecció vers una persona que la considera feble i desvalguda,  “Ahora sabía que amaba a la muchacha vestida con ropa de colores, como a una hija”.

En el seu debat sobre la vellesa, en un moment puntual, el metge li serveix de contrapunt i en considerar aquest que la vellesa és una malaltia, encara que no molt duradora, el vell li replica:

“El viejo objetó: «¿Enfermedad la vejez? ¿Enfermedad una parte de la vida? ¿Y qué sería entonces la juventud?»”.

Així el vell segueix amb el seu monòleg interior plantejant dubtes, teories i reflexions, omplint i omplint papers:

“Así, siempre recordaba que el dinero había tenido un papel importante en su aventura con la joven. Durante algunos días, escribió que se debería secuestrar el dinero (que suele pertenecer a los viejos) a fin de que no pudiera servir para corromper y resulta asombroso que pasaran muchas horas antes de que se diese cuenta de lo doloroso que habría sido para él verse privado de su dinero.”

“Otra vez pensó en escribir que, desde el primer curso de primaria, se debía recordar que el fin de la vida es llegar a ser un viejo sano.”

“Y el viejo fue acumulando sus dudas y creyendo que inventaba algo, pero, aun así, la lucha era superior a sus fuerzas y, cuando regresó el invierno, también el médico advirtió una mayor decadencia física del paciente. Hizo indagaciones y acabó adivinando que la teoría que tan provechosa había sido ahora resultaba perjudicial. «¿Por qué no cambias de tema?», le preguntó. «Deberías abandonar ese trabajo y dedicarte a alguna otra cosa».

Per al vell, la seva relació amb la bella jove va ser el desencadenant d’un riu turmentós de pensaments i coneixements, especialment sobre la vellesa, que li va fa canviar la vida.

 

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s