A las que amamos, Aleksandar Tisma

Sinopsi (contracoberta de l’editorial)

Novi Sad, o cualquier ciudad empobrecida por los estragos de la postguerra, constituye el marco de A las que amamos, un turbador relato sobre el mundo de la prostitución que, bajo la mirada sobria y no exenta de ternura de Aleksandar Tišma, desvela sus interioridades y rutinas. Sin pretensiones morales, sin frivolidad, la novela explora la dimensión social del deseo, su oscuro poder, encarnado en la imagen de Beba que, mientras medita cómo reconducirá sus relaciones con un antiguo amante, siente que su cuerpo «es mejor y más fuerte, y merecedor de esos seductores materiales que lo ciñen, y está resuelta a conquistar los derechos que corresponden a semejante cuerpo».

Editorial Acantilado.- 144 pàg.- Traducció:  Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pistelek

Apunts de lectura

La novel.la disposa d’un escenari concret,  la ciutat de Novi Sad, situada al nord de Sèrbia, i d’un moment històric, la postguerra de la Segona Guerra Mundial. En aquest marc, un narrador en tercera persona, fa desfilar un conjunt de personatges per desenvolupar una trama social i personal sobre la prostitució. No és tracta d’una crònica sociològica sobre la prostitució en uns moments de profundes misèries socials i personals. Tots sabem que les causes de la prostitució són arrelades en els estralls de la misèria, en la lluita pura i dura per a la supervivència. Allò que podria semblar una crònica de reportatge amb tons costumistes, quedi transformat pel fet literari en narrar la vida dels diversos personatges.

La trama dibuixa una xarxa al voltant de la prostitució en la que tots d’alguna manera hi estan implicats. Per un costat les prostitutes. Però no es tracta d’una prostitució emparada, impulsada i gestionada per màfies, sinó per iniciatives personals de dones motivades per la pobresa i la carència dels mínims recursos per sobreviure.

Per l’altre costat, la xarxa de les dones proxenetes que actuen d’intermediàries afavorint la prostitució en els propis domicilis, pobres i atrotinats.

“Una cama de hierro de la que sobresale un jergón cubierto por una sábana arrugada; un armario gris cuya puerta cerrada ha pillado el borde de un vestido estampado; una estufa de hierro fundido fría; las voces de las muchachas de la escalera y la voz del cliente que acababa de llamar a la puerta de enfrente. Es el cuarto de Paula, en la buhardilla, en el que se ha desarrollado el nuevo encuentro entre Dević y Emina.”

Per part dels homes, la diversa tipologia de personatges mostra allò que en la sinopsi es cita com a “dimensió social del desig”.

“Se dirigieron hacia su piso andando por el medio de la calzada, el uno al lado del otro pero sin tocarse. Siguiendo el ejemplo de Dević, la muchacha callaba y él, en ese silencio, en esa ausencia de curiosidad, de desconfianza, de miedo, percibía la obediencia de un ser joven que inexorablemente le pertenecería. Era uno de esos momentos cargados de certidumbre sensual que empujaban a Dević a buscar nuevos contactos, cuya veracidad y vigor tenía la costumbre de comprobar pensando en la muerte. Y ahora, caminando tembloroso junto a la desconocida, intentaba evocar la imagen a la que volvía una y otra vez: él mismo, tumbado, sin fuerzas para apoyarse en sus piernas, condenado a sucumbir al dolor físico. Pero esta imagen de su propia agonía al presente le parecía irreal, inimaginable, tan sólo sentía a la chica a su lado, escuchaba su aliento, su paso ligero, miraba por el rabillo del ojo el joven perfil alargado que resplandecía a la luz de las farolas y se repetía: «Por esto ha merecido la pena. Esto lo paga todo».

Un dels recursos narratius és la utilització  permanent d’elements de la quotidianitat que en la mesura que es conjuguen amb els avatars dels personatges perfilen les condicions en les quals viuen. Així, la descripció de les cases, les habitacions, les cuines, les escales de veïns, els llits, les olors, la roba, etc., són indicadors que configuren l’escenari i el clima vital. Una perfecta conjugació de les descripcions materials i les personals.

“En la calle Mayor, que presenta a la ciudad las luces multicolores de los anuncios de neón, en una de las casas más antiguas, ruinosas tras sus fachadas, a la que se entra por un corredor sombrío azotado por las corrientes de aire, se halla el taller de costura de la señora Nata. También es su vivienda, que se compone de una cama tras un biombo, pero este doble uso no se adivina en el cartel fijado, conforme a todas las reglas, en el marco gris de la puerta, en el que destaca la figura pintada de una esbelta dama con un abrigo amarillo y que, junto con el zumbido de la máquina, audible incluso en el corredor, atrae allí a muchas mujeres, jóvenes y entradas en años, que van a encargar y a probarse vestidos y trajes, a echar un vistazo a las revistas deshojadas, a discutir, a fantasear, a entusiasmarse y a pelearse.”

La trama va prenent forma en base a retalls de vida, retrats de persones, de situacions sense que hi hagi un fil discursiu que permeti seguir un relat narratiu seqüencial. Excepte el relat d’Emina i Beba, que encarnen dos realitats oposades¸ una la de víctima i l’altra la que lluita per aconseguir un ascens social que l’alliberi.

“Allí de pie, apoyada sobre una pierna y con un brazo levantado, muy alto, hasta el borde de la cortina, Beba siente el poder de su cuerpo sano y recio sobre los tejidos que lo envuelven y ocultan, sobre las telas de los vestidos y las medias, sobre el cuero de los zapatos. Siente que es mejor y más fuerte, y merecedor de esos seductores materiales que lo ciñen, y está resuelta a conquistar los derechos que corresponden a semejante cuerpo.”

A las que amamos”, una novel.la realista sobre la prostitució, en un moment i un lloc concret, en el qual la pobresa i la mesquinesa emmarquen vides desgraciades que són narrades amb delicadesa i sensibilitat.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s