La muerte de la bien amada, Marc Bernard

Sinopsi (contracoberta de l’editorial)

«Dos veces, y por mi culpa, estuve cerca de perderla. La conocí en el Louvre, ante la Venus de Milo, una mañana del otoño de 1938. Al mismo tiempo que ella rondaba la escultura, yo la rondaba a ella».

Hay que decirlo desde el primer momento: este libro es excepcional. Fue escrito en estado de gracia y desgracia a la vez. Desde el momento en que supieron que Else, la mujer del autor y narrador, iba a morir pronto, comenzó de verdad, para ella y para su marido, un nuevo y extraño periodo de felicidad. Fue la cima de su amor, el momento en el que se amaron mejor y en el que revivieron todo lo que su encuentro les había aportado a lo largo de la vida.

Gracias a esta narración —que obtuvo un gran éxito de crítica y público en Francia— descubrimos, además, la excepcional personalidad de Else Bernard. Siendo una joven judía, tuvo que huir de su país, Austria, para escapar del Holocausto, y se instaló en París durante algún tiempo. Tenía previsto partir hacia América, pero un día se encontró en el Museo del Louvre con aquel a quien no abandonaría ya. Comenzó así la historia, hoy mítica, que albergan estas páginas de Marc Bernard: su calidad humana y su eco son consecuencia de la gravedad de la temática, pero también, y sobre todo, del tono —a la vez apasionado y reflexivo, sugerente y preciso— con el que evoca la figura de su memorable esposa.

Errata naturae.- 144 pàg.- Traducció: Regina López Muñoz

Apunts de lectura

“Qui ha estimat no ho ha fet alguna vegada a primera vista?. Aquesta frase de Cristopher Marlowe encapçala aquesta bella història que relata la memòria de l’amada morta. Una narració autobiogràfica basada en els records viscuts en comú així com una reflexió sobre la vida i la mort.

La relació amorosa entre Marc i Else neix d’un amor a primera vista, l’atzar provoca la trobada davant la Venus de Milo en el museu del Louvre. La mort sobtada d’Else, a l’edat de 66 anys, provoca un trauma a n’en Marc. La catarsi a través de l’escriptura l’ajuda a adaptar-s’hi.

“De tarde en tarde me da por echar cuentas. Else tenía sesenta y seis años, dos meses y cuatro días. No la veré en su más extrema senectud. Estaré solo en el espejo, mirándome, con el rostro cada vez más surcado por el tiempo cruel. Sitúo la proximidad de mi muerte en la columna de crédito. Así es como busco remedios. Pienso también en quienes se arrojan por la ventana o al azote de la ola, estallando como una piedra. Yo, en cambio, escribo, tal y como ella me ordenó” Pàg 12.

Aquesta narració esdevé un discurs complex que s’inicia amb el procés del dol motivat per l’absència de l’estimada i que va derivant poc a poc vers una sortida del túnel amb reflexions sobre la vida.

“Pido permiso para ir a salto de mata, dejando que los recuerdos afloren al azar; quizá las repeticiones posean un significado obsesivo que se me escapa, un orden que me es ajeno. Deseo hablar de Else tal y como la voy rememorando, reconstruirla como un rompecabezas, en lugar de hacer un retrato perfilado con excesiva lógica. Lo que perderá en nitidez acaso lo gane en autenticidad.” Pàg 14.

Amb aquest propòsit narratiu, l’autor va narrant els diferents camins que se li obren com a conseqüència de la seva situació personal.

“¡Que extraños caminos me obligas a sondear! Pàg. 123

Els camins que li evoquen els records, no només els de la seva experiència conjunta sinó també els que la seva dona li explicava. I no solament la història que li narrava sinó el com i la situació del moment:

 “Tus pausas, como si fueras a revelar algo ignorado por mí, tu efervescencia, tus aspavientos,…pero lo que nunca se agotaba era el sonido de tu voz, tu acento, tu sonrisa o tu aspecto grave de niña pequeña que narra para sí misma y para el hombre que ama un cuento bonito”. Pàg. 51.

La fidelitat i l’amor pòstum de Marc fa relluir la persona de l’amada, que com molta gent no deixen cap mena de petjada i moren en l’anonimat.

“Diamantes que ninguna casualidad hizo salir a la luz” Pag. 50.

Tot un cúmul de reflexions sobre diversos temes però viscudes des del sentiment més que no pas des de la raó.  Per exemple sobre la religió.

“Else me acercó al judaismo, no puedo ya desligarlo de ella, ni aunque trate de convencerme de que Else ya no pertecene a ninguna religión. Pues la que reside en mi interior es la efímera viviente, no la eterna difunta”. Pàg. 55.

Els viatges eren una prioritat en la vida de parella, malgrat haguessin de sacrificar la compra d’altres articles.

“…magníficas escapadas que a nuestros amigos les llevaban a afirmar que éramos unos pobres con vidas de millonarios”. Pàg 64.

D’una manera recurrent, l’autor va manifestant quin és el seu propòsit en escriure el llibre.

“Mi única intención es expressar de la manera más sencilla posible el cambio que ha obrado en mí la muerte de una mujer; tengo la impresión de hablar no tanto de mi propio movimiento como en nombre de todos aquellos que han conocido, conocen o conocerán lo que trato de comunicar” Pàg. 87.

Així ens parla del dolor.

Y cuanto más dichoso fue el pasado, tanto más insuportable es el presente”. Pàg. 86.

Malgrat tot la vida segueix endavant, amb sensibilitat i bellesa ens diu que cal viure el moment, gaudir de les petites coses…

“Y entonces, de pronto, ya no está. Circula el aire, la sangre  vuelve a fluir, el sol se recalienta y el cielo se despeja. Y yo casi jovial” Pàg 108.

Però el camí té pujades i baixades i quan penses que tot s’acaba torna a començar…els records…

“Lo que nos hipnotizaba ahora nos infecta”. Pàg 111.

El pas del temps incideix en el procés del dol i de mica en mica s’obren noves reflexions sobre el dolor de l’absència de l’amada.

“…que todas las contradicciones que nos mortifican se reconcilien, se fundan en una única e idéntica cosa: la muerte y la vida, el anverso y el reverso” Pàg.116.

La mort és consubstancial a la vida. Si no hi ha vida no hi ha mort. De la mateixa manera que mi desgracia es el negativo de las alegrias perdidas.

“Cualquier manifestación de vida siempre me ha parecido, en un primer momento, una amenaza, porque percibo la sombra que proyecta tras de sí.” Pàg. 121.

Van sorgint pensaments en positiu, sobre la mort per exemple:

“Cuando una muerte nos desestabiliza hasta los cimientos, es conveniente no resistirse; esa potente convulsión hace aflorar otras riquezas, fúnebres, sangrientas, pero el dolor nos engrandece si le  somos fieles. Pàg. 130.

Noves estratègies de vida afloren davant una situació irreversible. Contra la resignació.

“Pero no podemos resignar-nos a la ausencia. ¿Cómo no girarse en todas las direcciones igual que un hombre que se sabe perdido en la cumbre de una montaña en tanto cae la noche y la soledad le aseatea el corazón? ¿Cómo reprocharnos la búsqueda de un camino, de un ténue fulgor?” Pàg. 132.

Tot un aprenentatge de l’ofici de viure.

“Nos deslizamos por encima del abismo, haciendo piruetas, cabriolas, perfectamente conscientes de que la fina capa cederá en cualquier momento. Hay quien incluso halla en ello una mayor alegria de vivir”. Pàg 135.

“La experiència que vivo es tan variopinta que todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos; por ejemplo, ayer por la tarde contemplé largo rato la puesta del sol sobre Portopetro; unes nubes rosadas y blancas, separadas por espacios verdes, salpicaban a voleo el cielo desde las montañas al mar. (…) Me sentí más allà del bien y del mal, en un mundo reconciliado con el hombre, elevado por encima de mi condición” Pàg. 137.

Potser aquest moment, la tarda, el cel, això sigui la vida……El final del túnel és ben aprop.

“A veces resuena en mi interior un cántico de gratitud, cualesquiera hayan sido el final y los males que lo antecedieron”.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s