El elefante del visir, Ivo Andric

Sinopsi (contracoberta de l’editorial)

El elefante del visir reúne tres novelas cortas del Premio Nobel de Literatura Ivo Andric. En ellas, el escritor bosnio despliega su extraordinaria habilidad como contador de historias y su maestría para crear personajes complejos con unos pocos trazos.

La primera de ellas, que da título a este volumen, constituye una espléndida radiografía de una sociedad sometida a un déspota: un visir que, al poco tiempo de tomar posesión de su cargo ya ha dado muestras de su crueldad y arbitrariedad, se hace llevar a su palacio un elefante, animal que en poco tiempo concita un odio exacerbado entre sus súbditos. La protagonista de la segunda novela, «Los tiempos de Anika», relato que se inscribe en la mejor tradición de las historias protagonizadas por una femme fatale, es una hermosa mujer que, tras sufrir un desengaño amoroso, decide valerse de su belleza y sus encantos para tener a los hombres de una comarca a sus pies. «Conejo», la tercera y más larga de las nouvelles – está protagonizada por un apocado funcionario cuya mortecina existencia da un inesperado giro gracias al encuentro con un peculiar personaje; no obstante, será cuando los alemanes invadan Belgrado y empiece a colaborar en la resistencia cuando le encuentre sentido a su vida. El elefante del visir es una excelente muestra de la mejor literatura del escritor que cautivó a los lectores con Un puente sobre el Drina.

Editorial Xordica.- 292 pàg.- Traducció: Luisa Fernanda Garrido i Thiomir Pistelek

Apunts de lectura                                    

L’autor ho apunta a l’inici de la narració “El elefante del visir”. Tota una declaració d’intencions:

“Las aldeas y villas de Bosnia están llenas de historias. En estas historias, por lo general inventadas, se esconde, bajo la apariencia de acontecimientos increíbles y la máscara de unos hombres a menudo imaginarios, la Historia real….”.

Una d’aquestes històries és “El elefante del visir”.

La historia transcorre a Travnik, Bòsnia, quan els visirs eren designats des d’Istanbul. El nou visir, com els anteriors, desperta les expectatives de la població. Aquesta queda astorada davant l’excentricitat de fer portar un elefant. Com si fos un nen malcriat, l’elefant es torna capriciós i amb les seves accions arbitràries perjudica els interessos dels habitants, especialment dels petits botiguers del bazar, els quals gradualment van criant un odi mortal.

Y así la gente del bazar gastaba bromas e inventaba historias en los arrabales y jardines, alrededor de la hogueras, maldecía entre susurros o en voz alta al elefante y al que lo había traído, fantaseaba, se exasperaba y lamentaba, pero también urdía en silencio planes pérfidos”. Pàg. 55.

El “bazar”tot un personatge i una metàfora del poble.

“El pueblo padece, susurra y se defiende, si no puede de otra manera, entonces con estas historias en las que vive su borroso però indestructible deseo de justícia, de una vida diferente y de tiempos mejores.” Pàg 66.

 A manera d’una faula, la narració mostra la societat, els diferents estaments socials, les seves reaccions contra el poder absolutista del visir només atent a perpetuar el seu tro, sempre amenaçat per l’autoritat d’Istanbul.

L’eix central d’Anika, la segona narració, és la història d’aquest personatge que fa dels ses encants una professió de seducció. No hi ha home que es resisteixi als seus encants, tota una processó de personatges de totes les classes socials i estaments.

Vet aquí la reacció del “patrón Petar, ceñudo y abotargado, hablaba con su voz grave:

-Ya ves, tú eres joven pero yo te digo que es verdad lo que decían los viejos. En toda mujer hay un diablo al que hay que matar haciéndola trabajar o parir, o las dos cosas; y si la mujer se resiste a una y otra, entonces hay que matar a la mujer.” Pàg. 132

“Conejo”, la tercera novel.la, és la historia d’un personatge aclaparat per la seva dona, una mala pècora cobdiciosa i autoritària. El drama personal de “Conejo” arriba a límits vitals fins que troba una sortida alliberadora. En primera instància en un canvi de manera de vida, d’objectius i de valors. Però la real alliberació l’aconseguirà amb el compromís social i polític al costat dels joves que lluiten contra el nazisme i contra l’exercit alemany que ha invadit l’antiga Iugoslàvia.

Ivo Andric a més de ser un bon narrador d’històries, amb un estil planer i linial,  les seves narracions compleixen el gran requeriment del conte: històries que aportin llum i coneixement sobre la naturalesa humana.

 

 

 

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