Algún día este dolor te será útil, Peter Cameron

Sinopsi (contracoberta de l’editorial)

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.

La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.

Editorial Libros del Asteroide.- 248 pàgines.- Traducció: Jordi Fibla Feito

Apunts de lectura

El narrador és el propi protagonista que a manera de dietari, des de juliol de 2003 fins a octubre del mateix any, a través de 17 capítols explica els seus avatars abans  d’entrar a la universitat. El protagonista té 18 anys i és una novel.la d’iniciació a l’edat adulta, un manual d’aprenentatge sobre l’ofici de viure. Cadascú pot escriure la seva pròpia experiència al respecte, sobre els dubtes, les disjuntives, a l’hora de cercar un lloc en el món. En el cas d’en James, hi ha tot un seguit de variables que el condicionen i defineixen: la classe social, la seva família, la ciutat de New York, etc.  I d’una subtil el trauma social que va suposar l’atemptat de l’11 de setembre a New York, tot un condicionament per voler assolir l’edat adulta per part d’un adolescent. Malgrat tot, la novel.la té els trets generals del procés d’iniciació a l’edat adulta per la qual cosa esdevé universal.

Així, des de l’orgull de cercar la pròpia singularitat, James va narrant les diverses rebel·lies de l’adolescència. Per exemple sobre la utilitat de l’educació institucional, allò que James en diu “experiencias educativas”.

“El problema es que nunca aprendo nada de las experiencias educativas. De hecho, me esfuerzo especialmente por no aprender de las experiencias educativas, signifiquen lo que signifiquen, porque no se me ocurre nada más espantoso que ser una persona de carácter formado por experiencias educativas.” Capítol 14.

James és un solitari autodidacte que li agrada llegir. La família ho considera com una inadaptació, com a una malaltia o fins i tot com a una amenaça que pugui ser homosexual.

No cal dir que l’autor s’esplaia en criticar, sovint amb ironia, els valors, la moral i els convencionalismes de la societat americana. Al respecte, les sessions d’en James amb la psiquiatra resulten molt il·lustratives.

O també el CD d’autoajut que utilitza la seva mare.

“Una vez acostado, oí uno de los cedés de autoayuda que escucha mi madre. El sonido salía por su ventana abierta y penetraba por la mía. Lo escuché tendido en la cama. Una mujer hablaba serenamente, sin inflexiones ni expresividad, y cada frase estaba puntuada por un toque de gong:

El pasado no controla al futuro.

Puedes hacer más de lo que crees.

El amor nunca se desperdicia.

No dejes jamás de aprender.

Busca la belleza.

Dormir y soñar te limpian.

No respetas el sufrimiento ajeno si le concedes el poder de derrotarte.

Ten fe en la naturaleza.

Nadie puede hacer todas las cosas que tú puedes hacer.

Respeta la fuerza y la belleza de tu cuerpo.

Enfréntate a la derrota.

……” Capítol 12

El punt de referència personal i afectiu d’en James el troba amb la seva avia, tota una mestra de l’ofici de viure.

“—Y si la universidad no te conviene, si de veras no te gusta por ser como temes que es, bueno… el haber estudiado en ella no habrá sido una pérdida de tiempo. Tener malas experiencias a veces es una ayuda, te aclara más lo que deberías hacer. Sé que esto parece demasiado optimista, pero es cierto. Quienes solo han tenido buenas experiencias no son muy interesantes. Puede que estén contentos y sean felices de alguna manera, pero son superficiales. Ahora te parecerá un contratiempo, algo que te complica la vida, pero… es demasiado sencillo vivir sin complicaciones. No es que la felicidad sea necesariamente simple, pero no creo que tú vayas a tener una vida fácil y será mejor para ti. Lo difícil es no dejarte abrumar por las malas rachas. No debes permitir que te derroten. Tienes que verlas como un regalo… un regalo cruel, pero regalo a fin de cuentas”. Capítol 15.

Sembla que aquest discurs expliqui realment el títol de la novel.la i sigui una rèplica al lema que presidia el campament de preparació d’estudis militars que va assistir James quan tenia 12 anys.

«Sé paciente y resiste: algún día este dolor te será útil». Capítol 3.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s