El espejo que huye, Giovanni Papini

Sinopsi (contracoberta de l’editorial)

“Sospecho que Papini ha sido inmerecidamente olvidado.

Los cuentos de este libro proceden de una fecha en que el hombre se reclinaba en su melancolía y en sus crepúsculos, pero la melancolía y los crepúsculos no han cesado aunque ahora el arte los vista con disfraces distintos.”             Jorge Luis Borges

Ediciones Siruela (La Biblioteca de Babel 5).- 140 pàgines.- Traducció: Horacio Armani

Nota: La col.lecció “La Biblioteca de Babel” va ser publicada els anys 80 i, ara es troba fora de catàleg, només accessible a través de llibreters de llibres vells. Però, els relats que s’hi contenen es poden trobar en d’altres edicions i a internet.

 

Els relats recopilats en aquest llibre són:

Dos imágenes en un estanque

Historia completamente absurda

Una muerte mental

La última visita del Caballero Enfermo

No quiero más ser el que soy

¿Quién eres?

El mendigo de almas

El suicida sustituto

El espejo que huye

El día no restituido

 

Apunts de lectura

Els pròlegs realitzats per Borges gaudeixen de molta fama i reconeixent. Tan és així que s’ha publicat un llibre que recull els diversos pròlegs de la Biblioteca de Babel.

Qui millor que ningú que Borges per fer una sinopsi del recull dels contes de Papini:

«Due immagini in una vasca» renueva la leyenda del doble, que para los hebreos significaba el encuentro con Dios y para los escoceses la cercanía de la muerte. Ninguno de estos caminos es el que Papini siguió; prefirió vincularlo a lo constante y a lo mutable del yo de Heráclito. La presencia del agua muerta y el antiguo y abandonado jardín cubierto de hojas secas crean un tercer personaje, que gravita sobre los otros dos, que siendo dos son uno.

«Storia completamente assurda» es desleal a su título; un hombre que asombrosamente recupera todo lo que debemos olvidar para seguir viviendo correría la suerte de su héroe.

«Una morte mentale» expone un método personal de suicidio; no es difícil adivinar que este dramático relato es la apenas vedada confidencia de un plan que el escritor pudo haber acariciado en etapas de abatimiento y soledad. «L’ultima visita del Gentiluomo Malato» presenta de un modo íntimo, nuevo y triste la secular sospecha de que el mundo —y en el mundo, nosotros— no es otra cosa que los sueños de un soñador secreto.

«Non voglio piü essere quello che sonó» es la expresión perfecta de un anhelo que han sentido todos los hombres y que nadie, que yo sepa, había escrito. 

«Chi sei?» refiere el descubrimiento atroz de que no somos nadie, fuera de nuestras circunstancias y de la certidumbre ilusoria que nos dan los otros, que también son nadie.

Otro descubrimiento, el de ese anónimo y genérico ser que es el hombre común, nos espera en «II mendicante di anime».

«II suicida sostituto» narra el inútil sacrificio de un hombre, que a los treinta y tres años, voluntariamente, muere por otro; el relato deja presentir la aún lejana Historia de Cristo.

Dos ideas se unen en «Lo specchio che fugge»: la del tiempo que se detiene y la de nuestra vida pensada como una insatisfecha e infinita serie de vísperas.

«II giorno non restituito» es otro juego con el tiempo, un juego nostálgico y angustioso, como todos los de Papini.”

Els contes de Papini, sota l’estructura d’un estil fantàstic, emeten un discurs filosòfic.

Alguns sobre el pas del temps: present, passat i futur.

En el conte «Dos imágenes en un estanque». El jo present refusa i desprecia el jo passat, el de la joventut…

“Mi odioso yo pasado, mi ridículo y estúpido yo de otros años había muerto para siempre. Abandoné con calma el jardín y la ciudad. Nadie me molestó jamás por este hecho. Y vivo ahora todavía en el mundo, en las grandes ciudades de la costa, y me parece que me falta algo cuyo preciso recuerdo no poseo. Cuando me asalta la alegría con sus tontas risas, pienso que soy el único hombre que ha matado a su yo y que vive todavía.” Pàg. 26.

En el conte que dóna títol al recull, “El espejo que huye”, s’hi narra la reflexió filosòfica sobre la inutilitat de viure en l’esperança del futur, en l’esperança que en el futur s’acompliran totes les il.lusions, els ideals, les millores, etc…Reflexions sobre el progrés i sobre la vida.

“Los hombres piensan en el futuro, viven para el futuro, consagran perpetuamente sus días actuales a los mañanas venideros. (…). Toda su vida está hecha de sueños, de ideales, de proyectos, de expectativas; todo su presente está hecho de pensamientos en torno a su futuro. Todo lo que es, lo que está presente, nos parece oscuro, mezquino, insuficiente, inferior, y nosotros nos consolamos solamente pensando que todo este presente no es sino un prólogo, un largo y aburrido prólogo, a la hermosa novela del porvenir. (…) Sin el espejo del futuro la realidad actual parecería torpe, sucia, insignificante. (…). Sin el lejano perfume del mañana no querrían comer el negro pan del hoy.” Pag. 122.

“El día no restituido” és un altre conte sobre la reflexió del temps, sobre el temps com a substància susceptible de comerciar-hi, d’acció creditícia.

Un dels altres eixos de reflexió és el de la “meta ficció”, és a dir de posar en qüestió la naturalesa real del relat. Així  en el relat «Historia completamente absurda» hi ha un discurs literari sobre les relacions entre l’autor i la seva obra.

“Pero el motivo de mi desequilibrio era de mucho peso: la historia que aquel hombre había leído era la narración detallada y completa de toda mi vida íntima y exterior. Durante aquel lapso yo había escuchado la relación minuciosa, fiel, inexorable de todo lo que había sentido, soñado y hecho desde que vine al mundo.”

A tots els contes hi ha reflexió filosòfica, però n’hi alguns que s’hi manifesta d’una manera gairebé acadèmica, gairebé sense argument, a manera d’un monòleg. Per exemple a “No quiero más ser el que soy” i a ¿Quién eres?.

“No tengo, pues, ninguna gana de no ser, pero sí una desesperada y prepotente voluntad de ser de otro modo, de ser otro. Y tengo también un desesperado deseo de no ser lo que soy, porque soy de tal manera que quiero lo que no podré tener nunca. Yo quiero no ser yo, porque sé que no podré nunca no ser yo.”

En el relat ¿A quíen eres?:

“Incluso en este momento, media hora después de la medianoche, mientras escribo en mi cuarto en un silencio lleno de hálitos y de latidos levísimos me parece estar solo, irremediablemente solo entre los hombres, en medio del mundo: un alma única en el centro del universo. En efecto…”.

El espejo que huye, una antologia de contes amb un marcat sentit fantàstic, és a dir d’irrealitat, i sempre amb un mar de fons filosòfic.

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s