Cuántos de los tuyos han muerto, Eduardo Ruiz Sosa

Sinopsi (contracoberta de l’editorial)

En Cuántos de los tuyos han muerto el escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa se enfrenta al fenómeno de la muerte mirando a los ojos de los sobrevivientes, escuchando a los que quedan en el mundo como testimonio de la ausencia, de esa ausencia ajena que, en buena medida, es nuestra propia ausencia, pues al morir los otros va desapareciendo también lo que fuimos con ellos.

Desde la sospecha de que, como decía el poeta Jordi Villaronga, «La muerte no es la muerte, es un muerto», este libro, más allá del duelo, indaga en lo que la muerte despierta en los vivos. La necesidad de recuperar el cuerpo de los desaparecidos, los secretos que se descubren tras la muerte, el desvanecimiento de un mundo, el regreso a una infancia sin mitos y la exigencia de algunos por borrar toda huella de su existencia, son algunos de los motivos que incendian estos relatos de belleza extraña y conmovedora.

Editorial Candaya.- 176 pàgines

Apunts de lectura

“Cuántos de los tuyos han muerto” és un recull d’onze relats curts. Tal com manifesta el propi autor en la nota al final del llibre:

No hay realidad ni ficción, hay experiencia. Y la afectación de esta experiencia. Este libro es la consecuencia de esta afectación”.

El recull, no és una reflexió filosòfica sobre la mort, ni tampoc un recull de casuístiques sobre el final de la vida i les seves conseqüències. Cada relat és construït sobre una idea força que esmenta en el prefaci de cadascun d’ells. Idees que brollen de l’experiència personal i familiar sobre la mort, de la lectura, de l’atzar, etc.. El primer relat, per exemple, fa referència a la importància de la presència dels objectes en la configuració del records. Sense records no hi ha vida. Aquells objectes que són significatius, una referència de vida per a una persona, són inútils per a un altre. Quants objectes van a parar als Encants després de la mort del titular?.

“Era como si con la desaparición de cada objeto de la casa, cada objeto de su memoria, aunque enredada, también se marchara a la nada”. Pàg.22.

El segon relat “La garra de les estatua” té un component mitològic, fins i tot màgic. A més, l’estructura narrativa amaga una doble intriga que desperta una sana curiositat, malgrat la història fa referencia a la mort de la mare. A tall de joc narratiu, l’autor, al final del llibre, en el “post scriptum”, fa referencia a la intriga suscitada.

El relat “Una voz sin  cuerpo” basat en la tragèdia d’una ceguera hereditària de pares a fills, planteja novament el tema de la memoria i dels records.

“Quedarse ciego, decía el padre en las borracheras, es perder todo lo que ya no entra por los ojos y que ahora solo vive en el  futuro”. Pàg. 95.

Una experiència, l’afectació d’aquesta experiència, una idea, una imaginació, un somni, tot esdevé fum si no hi ha un relat que ho materialitzi. El relat és l’esquelet del discurs, de la mena que sigui el discurs, religiós, polític, filosòfic, etc.. El darrer relat, “la desaparición de los siervos”, precisament desenvolupa aquesta idea de la funció del relat. Un relat que articula un discurs, una intencionalitat partint de la pura imaginació. Un relat dins el relat.

Construí una imagen de Amelia que se conformaba con fragmentos de muchas personas a las que había conocido o, incluso, había deseado conocer.

La Amelia de las cartas se convirtió en una quimera, un sueño recurrente”  Pàg. 160.

“Cuántos de los tuyos han muerto”, un recull de relats amb un discurs de pensament expressat amb un estil narratiu singular i amb una prosa poètica farcida d’aforismes i metàfores.

            “Su cuerpo era un derrumbe:

            en su mirada ya casi no había nada de ella,

                        nada de nosotros.”

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