Prestigio, Rachel Cusk

Sinopsi (contracoberta de l’editorial)

En un avión, una mujer escucha a su vecino de vuelo contarle la historia de su vida: su trabajo, su matrimonio y la horrible noche que acaba de pasar enterrando al perro de la familia. Esta mujer es Faye, una escritora que viaja a Europa para promocionar el libro que acaba de publicar. Ya en su destino, sus conversaciones con la gente que se encuentra le revelan al lector las más profundas inquietudes humanas sobre la familia, el amor, la política, el arte, o la justicia y la injusticia. La tensión entre lo que sus interlocutores son y lo que dicen ser se acrecienta a medida que la narración avanza.

Tras A contraluz y Tránsito, Prestigio cierra de manera brillante un ciclo narrativo que ha sido celebrado como una de las obras más originales y apasionantes de nuestro tiempo. Una brillante indagación de los límites de las convenciones narrativas con la que Rachel Cusk ha reinventado la forma de escribir una novela hoy en día.

Libros del Asteroide.- 224 pàgines.- Traducció: Catalina Martínez Muñoz.

Apunts de lectura

La narradora és una escriptora anomenada Faye que es disposa a assistir a una trobada literària en un altre país. En primera persona va narrant les històries personals que li expliquen els diferents personatges que es va trobant durant el seu circuit literari. Aquesta és l’estructura narrativa de la novel.la, un recull de monòlegs a través dels quals cadascú té la necessitat d’explicar les seves inquietuds i turments personals.  De la vida i personalitat de Faye se’ns amaga gairebé tot.

La desfilada de personatges la inicia el company de seient a l’avió d’anada. Després seguiran altres personatges a mesura que arriba a l’hotel i es rebuda pels amfitrions que l’acompanyaran en l’esdeveniment literari: escriptors, editors, crítics literaris, periodistes que l’entrevistaran, etc.

En les diferents trobades, l’autora, posa l’accent en les històries sobre naufragis matrimonials, problemes en la cura dels fills, etc. D’una manera general, l’actuació masculina sempre en resulta malparada. També reflexions sobre el món editorial i literari. Cal esmentar la història que narra quan es entrevistada per una periodista de la televisió, tot un  discurs sobre els avatars de la dona escriptora en el món literari dominat pels homes.

“Y era sin duda cierto, añadió, que pocas mujeres notables llegaban a ser reconocidas de verdad, o al menos no lo conseguían hasta que el mundo dejaba de considerarlas un peligro público, cuando eran viejas, o feas, o estaban muertas. La artista Louise Bourgeois, por ejemplo, de pronto hizo furor en los últimos años de su vida, y al final le permitieron salir del armario y dejarse ver, mientras sus homólogos masculinos llevaban toda la vida en la palestra, entreteniendo a la sociedad con su comportamiento grandilocuente y autodestructivo. (…)  Mi trabajo, dijo, mirándome fijamente con los ojos azules, claros y almendrados, es superficial en muchos sentidos, porque consiste en que me miren, y una de las razones por las que me lo dieron fue por mi capacidad de manipular mi aspecto. A mi compañero del programa no le piden que parezca atractivo, pero ese ejemplo de desigualdad a mí no me interesa en absoluto. Lo que me interesa es el poder, y el poder de la belleza es un arma muy útil, a pesar de que las mujeres lo desprecien o lo utilicen mal con demasiada frecuencia. Tengo una formación más amplia en artes visuales que en literatura, porque es ahí donde se deciden esas políticas y donde se libran principalmente las batallas de la vida, y también donde la naturaleza de la superioridad femenina resulta más visible”. Pàg. 165-168.

Tal com ja vàrem esmentar en aquest mateix blog, en els apunts de lectura de la seva primera novel.la de la trilogia (A contraluz, Tránsito i Prestigio) : En totes les històries que va narrant sobre els diferents interlocutors que va trobant, descobrim allò que serà l’element narratiu més significatiu: la narradora esdevé una “voyeur” que absorbeix tot allò que veu i sent, sense descobrir-nos explícitament la seva pròpia biografia. La narradora es dilueix com a personatge que interactua davant d’altres. Poc sabem de la seva pròpia vida malgrat la novel.la és narrada en primera persona.

Rachel Cusk fuig d’allò que s’entén com a novel.la d’auto ficció. No es tracta de parlar d’un mateix sinó de retratar els altres. Possiblement en la manera que té de posar l’accent i l’èmfasi en una o altra història ja ens està descobrint el seu jo.

De fet, al final del viatge, la narradora surt del seu guió narratiu quan narra la seva passejada en solitari per la platja i ens sorprèn amb una imatge profundament definidora de la seva manera de veure i entendre el món.

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