Lluvia fina, Luis Landero

Sinopsis (contracoberta de l’editorial)

Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento. Entre Agosto e Hijos de un dios salvaje, Lluvia fina es la novela más trepidante de Luis Landero.

Editorial Tusquets.- 272 pàgines

Apunts de lectura

Tot just iniciat el relat, el narrador realitza tota una declaració d’intencions que emmarca el disseny de l’estructura narrativa del llibre:

“Ahora ya sabe con certeza que los relatos no son inocentes, no del todo inocentes. Quizá tampoco lo sean las conversaciones de diario, los descuidos y equívocos verbales o el hablar por hablar. Quizá ni siquiera lo que se habla en sueños sea del todo inocente. Hay algo en las palabras que, ya de por sí, entraña un riesgo, una amenaza, y no es verdad que el viento se las lleve tan fácilmente como dicen. No es verdad. (…)Y siempre, siempre, los relatos o las palabras que vuelven de los oscuros ámbitos de la memoria llegan en son de guerra, cargados de agravios, y ansiosos de reivindicación y de discordia. Es como si en el largo exilio del olvido hubieran ahondado en sus mundos imaginarios, hurgado en sus entrañas….”

El relat oral esdevé el principal element narratiu,  ja sigui a través de trucades telefòniques d’uns i altres, conversacions o diàlegs. Un diàleg continuat i a vegades conjunt a través de la fusió i confluència de diferents veus en un mateix paràgraf.

Aurora és el personatge central, el vèrtex sobre el qual pivoten totes les diferents variables que van sorgint del cercle familiar format pels tres germans (Sonia, Andrea y Gabriel)  i la mare.

“Y Aurora escucha y calla, y comprende, y con la manera tan dulce que tiene de escuchar, parece que alivia los pesares de todos y pacifica las discordias.” Pàg. 87.

La família porta temps desunida i allunyada per la qual cosa una trobada d’aniversari podria ser un motiu d’agermanament. La proposta del germà de fer una festa pel 80è aniversari de la mare, esdevé el catalitzador que desferma tots els dimonis familiars del passat.  La simple trucada telefònica de la proposta desferma en cada un dels membres de la família un memorial de greuges del passat.

Aurora, com a punt de referència extern és receptora del relat de cada germà i es troba també sotmesa a la trama de l’intens remolí d’emocions i sentiments familiars.

“Parece que la tarde se ha detenido en una penumbra vagamente dorada. Sentada en su silla de profesora, un codo en la mesa y la cara vencida sobre la palma de la mano, escucha el relato que le va contando su memoria, retazos del pasado que no sabe cómo armar para darles un sentido, una unidad, algo que la ayude a entender cómo ha sido su vida y qué puede esperar ahora del porvenir. Si tuviese a alguien a quien contarle sus recuerdos, una Aurora que la escuchara y acogiera con gusto sus palabras, quizá lograra comprender algo, o al menos desahogarse y aliviar esta pena que desde hace ya tiempo la carcome por dentro.” Pàg. 101.

De mica en mica es va teixint l’extensa i polifònica teranyina que ho envolta tot i a tothom.

“Y así iban apareciendo palabras alusivas (egolatría, ensimismamiento, individualismo, insensibilidad, ingratitud), palabras que eran como pequeñas espinas, huesecillos, pellejos y otros desperdicios que se ponen discretamente en el borde del plato”. Pàg.98.

Allò que importa és el relat i cada personatge intenta col·locar el seu, de manera que no sabem qui diu la veritat. S’emfatitza el poder de les paraules.

“Todos tenemos dentro un montón de palabras que son como fieras enjauladas y hambrientas que están rabiando por salir a la luz”. 

A través de les expressions dels personatges, Lluvia fina, va regant el relat de diversos aforismes i pensaments que li atorguen un to de reflexió d’un significatiu valor afegit. Paraules sobre la filosofia i l’ofici de viure, sobre la naturalesa humana, els sentiments, les passions, etc..

“Y contó de qué modo había llegado la filosofía a su vida. Una vez, en algún momento de su primera juventud, quizá con quince o dieciséis años, oyó o leyó en alguna parte, o bien intuyó por sí mismo, que la vida se resuelve siempre en fracaso. Siempre, sin excepciones. Porque siempre, al final, todos envejecen, mueren y no cumplen sus sueños. Así de fácil lo vio entonces. Fue un descubrimiento que por un lado lo llenó de zozobra, pero también, secretamente, de consuelo y de júbilo. Decidió hacer suya aquella idea, atesorarla, convertirla en creencia, y vivir con ella para siempre…” Pàg.101.

Entre els molts temes que s’hi plantegen sobre la naturalesa humana cal destacar el de l’enigma que amaga la persona més propera i que mai arribem a conèixer-la realment. Dubtes i sospites emergeixen sobtadament.

La bastida de la intriga i la tensió està construïda d’una manera progressiva a través de l’estructura narrativa en base a dosificar la informació de les històries dels personatges. També s’utilitza la fusió i  interposició de diàlegs entre diferents personatges de manera que la historia es va desvetllant gradualment.

Una intriga que es desferma amb un final sorprenent.

Deixa un comentari