Doppler,  Erlend Loe

Sinopsi (contracoberta de l’editorial)

Después de la muerte de su padre y tras caerse de la bicicleta, Doppler necesita cambiar de vida. Por ello, decide abandonar su hogar en Oslo, su trabajo, a sus hijos y a su esposa embarazada, y vivir una vida solitaria en el bosque a las afueras de la ciudad. Se instala en una tienda de campaña, mata un alce para comer. Pero luego descubre que este tiene una cría, a la que adopta y le pone el nombre de Bongo. Con el pequeño alce habla del estado del mundo que ha dejado atrás. También del consumismo y del mantra del éxito personal. Doppler decide vivir de una forma lo más alejada posible de su vida anterior. Para ello, recurre al trueque e incluso a pequeños hurtos para satisfacer sus necesidades.

Esta satírica novela, que fue todo un éxito en Noruega, nos hace reflexionar sobre nuestra sociedad. Con ironía, nos muestra que otro modo de vida es posible.

Editorial Nordica Libros.- 184 pàgines.- Traducciió: Øyvind Fossan y Cristina Gómez-Baggethun

Apunts de lectura

El seu protagonista és un home que entra en crisi arran de la mort del pare i d’un accident en bicicleta i decideix dur endavant una ruptura radical de la seva vida i se’n va a viure al bosc.

“Un golpe en la cabeza bastó para desencadenar este cambio. Me interesaba el dinero y disponía de mi tiempo y de mis facultades partiendo del deseo de acumular tanto dinero como fuera posible. Pero de pronto me caigo de la bicicleta, me doy un golpecito en la cabeza y, en un abrir y cerrar de ojos, deja de interesarme el dinero. Lamento confesar que tampoco es que me interesen demasiado otras cosas.”

Des del seu distanciament voluntari de la civilització realitza una crítica ferotge a la societat i desplega un allau de reflexions sobre l’existència humana.

Loe utilitza a bastament l’excentricitat i la inversemblança com a elements narratius per armar el seu discurs crític. També sovinteja l’element fantàstic .  

El protagonista aconsegueix que l’acompanyi una cria d’ant amb la qual hi manté una interlocució gairebé humana.

“Esta noche hemos dormido juntos en la tienda de campaña. La cría ha contribuido con una sorprendente cantidad de calor. La he usado de almohada durante casi toda la noche y esta mañana, al despertar, nos hemos mirado el uno al otro de una manera muy íntima y cercana, rara vez he experimentado algo así con otro ser humano. La verdad es que creo que no lo he experimentado ni con mi mujer, ni siquiera al principio de nuestra relación. Ha sido casi excesivo. Lamento haberle matado a su madre y le he dicho que ya no necesita tener miedo; a partir de ahora, podrá ir y venir como quiera.

Como era de esperar, la cría no dice nada. Se limita a mirarme con ojos grandes y llenos de confianza. Cuánto disfruto del hecho de que no hable.”  

També  extravagàncies a tall autobiogràfic del protagonista:

“La vida me ha enseñado que da mal resultado intentar ocultar la verdad, así que será mejor que lo diga cuanto antes: tengo un miembro grande.

¿Qué puedo decir?

Tengo un órgano sexual de tamaño sorprendente, por no decir descomunal.”

El discurs crític del protagonista Doppler sobre la civilització toca moltes tecles. En contra del consumisme; a favor de l’economia basada en el bescanvi de productes; amant de la bicicleta, considera que és un valor indiscutible propi de la gent d’esquerres. Un ciclista militant vehement:

“…yo monto en bicicleta todo el año, claro. Ida y vuelta al trabajo. Soy ciclista. Ante todo, soy ciclista. No hay condiciones climatológicas que me detengan. (…) Cubro una distancia de cuatro mil kilómetros al año sobre las ruedas de mi bicicleta y no tengo reparos a la hora de destrozar los limpiaparabrisas de los coches que no saben comportarse como es debido.”.

Políticament es defineix d’esquerres, però d’una manera singular. En un intens debat amb un home de dretes que es troba al bosc ho deixa ben clar:

“Es usted un verdadero defensor de lo establecido, le digo, mientras que yo soy un enemigo del pueblo. Usted quiere conservar, mientras que yo quiero descomponer.”

Doppler es considera un solitari i avorreix tot allò que suposa comunicació i contacte humà.

“A mí no me gustan las personas. No me gusta lo que hacen. No me gusta lo que son. No me gusta lo que dicen.”

Al bosc hi troba el refugi anhelat, un retorn al primitivisme. Malgrat el seu aïllament, no deixa de realitzar una crítica radical a la societat que l’envolta. El contacte amb el seu fill infant li serveix per exercir una crítica contra les noves tecnologies, contra les pantalles, contra les series de televisió a les quals el seu fill és addicte.  

Una rebel·lió personal contra el bon comportament, laboriós, aplicació en l’estudi, en el treball, etc.

“He sido tan aplicado… Me he aplicado como un cabrón. Era aplicado en la guardería. Era aplicado en primaria. Era aplicado en la escuela media. Era asquerosamente aplicado en el bachillerato, no solamente en lo que se refiere a las asignaturas, sino incluso en lo social.”

Gairebé un soldat disposat a lluitar en una campanya militar, contra tot i contra tothom.

“Contra lo aplicado. Contra la estupidez.

 Porque ahí afuera hay una guerra”.

Deixa un comentari