La hijastra, Caroline Blackwood

Sinopsi (contracoberta de l’editorial)

Una mujer en la treintena escribe mentalmente, firmando con la inicial «J», cartas sin destinatario concreto. Suele despedirse con una fórmula del tipo «Tuya, hecha una furia» o «Tuya, sin levantar cabeza». Arnold, con quien está en trámites de divorcio, es un renombrado abogado que la ha dejado por una «francesita» y se ha instalado en París; le pasa dinero sin escatimar y le paga un lujoso piso con magníficas vistas en Manhattan. Allí vive ella ahora con Renata, la hija de trece años que Arnold tuvo en un matrimonio anterior, además de con Sally Ann, su propia hija de cuatro, y una interna francesa llamada Monique. Todas se llevan fatal, apenas se hablan. Renata hace bizcochos de sobre. Monique escribe cartas a gente de verdad. «J» la envidia por eso. Por lo demás, no sale nunca: se refugia en la soledad, la rabia, el resentimiento y el engaño que, con lengua viperina, recrea en sus cartas. Un día tiene por fin una conversación con Renata, que conduce a sorprendentes revelaciones y tiene consecuencias dramáticas. La hijastra (1976) fue la primera novela de Caroline Blackwood. Además de la crónica de una guerra de nervios, es un estudio a la vez pulcro y sarcástico de la «silueta hostil y tenebrosa» de una mujer abandonada y, especialmente, de un marido desleal cuya ausencia gobierna la casa, como una manipulación más. El matrimonio, la maternidad y la familia construyen una cárcel de cristal para la protagonista y dan pie a una fábula casi gótica, enloquecida e irreverente.

Alba editorial.- 112 pàgines.- Traducció: Íñigo F. Lomana.

Apunts de lectura

“Llevo semanas sin salir de mi piso, que tiene una vista panorámica del esplendor y las miserias de Manhattan, y no he hecho otra cosa que escribir cartas en mi cabeza…”

L’estructura narrativa està formada per un conjunt de cartes mentals a través de les  quals la protagonista va narrant la seva crònica. La protagonista signa les seves cartes mentals com a “J”. Així, a través de les cartes anem coneixent la deriva existencial de la protagonista, víctima de la manipulació de l’exmarit que a canvi d’un luxós pis i una bona assignació econòmica es compromet a tenir cura de Renata, la fillastra.

La història va evolucionant. Inicialment, la protagonista se sent presonera d’una situació que li han imposat a canvi d’una generosa contraprestació. Gradualment, però la seva percepció va evolucionant. Comença a sentir-se víctima d’un greuge comparatiu respecte al seu exmarit que està gaudint d’una vida fantàstica a Paris acompanyat d’una jove francesa. D’aquesta manera, la protagonista va passant diverses etapes del seu calvari i es va diversificant l’enfoc del tema, apareixent nous aspectes. També fa perfilant gradualment una estratègia per solucionar la seva situació sense, però, que quedi perjudicada en la seva situació econòmica benestant.

La causa de tot plegat és la fillastra, un pes feixuc que li amarga l’existència.

“Renata es monstruosa. No tengo, pues, motivos para envidiarla por su belleza, pero en otros muchos aspectos mi actitud con ella es casi tan atroz como la de la madrastra de Blancanieves. Me obsesiona. La he convertido en el blanco de la furia que debería dirigir contra su padre. La carta que Arnold me envió desde París supuso un duro golpe para mí, pero lo más sobrecogedor fue, sin duda, que no manifestase la menor intención de llevarse a su hija obesa y retrasada.”

El condicionament de la fillastra conjuntament amb el de la seva filla més petita, és la justificació que li serveix per aïllar-se del món i renunciar a les seves pròpies inquietuds. És un sentiment que va prenent consciència, que es va destil·lant progressivament, però sense una resolució efectiva. No hi ha una actitud rebel que li permeti sortir de l’infern que l’aliena i no la deixa realitzar-se. És víctima resignada d’un xantatge econòmic.

Potser, la presó se l’ha anant construint la mateixa protagonista en base a un relat que ella mateixa va assumint.

Damunt de l’escenari d’una presó de cristall i d’or sobre Manhattan es desenvolupa un estudi de les relacions humanes, obsessions, menyspreus, repulsió, hostilitats, violència…

La bastida de la intriga es va enlairant poc a poc formant part del teixit de la trama.

L’última carta, una reflexió final de la protagonista:

“¿Podría haber hecho, o dejado de hacer, algo para que cambiaran las cosas?

(…) No volveré a escribirte hasta que reciba buenas noticias.

Tuya, muy decaída”,

J.”

La hijastra,  un relat ben actual sobre el matrimoni, la maternitat, el desamor, el divorci, la solitud, el feminisme, …

Deixa un comentari