La familia, Sara Mesa

Sinopsi (contracoberta de l’editorial)

«¡En esta familia no hay secretos!», proclama al inicio de este libro Damián, el padre, un hombre de ideas e ideales fijos obsesionado con la rectitud y la pedagogía. Pero esa casa sin secretos está en realidad llena de grietas, y la opresión que se respira entre sus paredes terminará creando vías de escape, códigos clandestinos, ocultaciones, fingimientos y mentiras. Formada por dos niñas, dos niños, una madre y un padre, esta familia en apariencia normal, de clase trabajadora y llena de buenas intenciones, es la protagonista de una novela coral que abarca varias décadas y en cuyas historias laten el deseo de libertad y la crítica a los pilares que tradicionalmente han sostenido, y todavía sostienen en gran medida, la institución familiar: autoritarismo y obediencia, vergüenza y silencio. 

Sara Mesa vuelve a demostrar que posee un ojo clínico para desnudar comportamientos humanos, detectar heridas latentes y retratar en toda su complejidad la fragilidad, las contradicciones y las flaquezas que nos conforman. Este libro es una nueva vuelta de tuerca a la construcción de uno de los universos literarios más potentes de las letras españolas actuales y la confirmación de un talento que no deja de crecer.

Editorial Anagrama.- 232 pàgines.

Apunts de lectura

A través de catorze breus capítols es va construint el puzle de “La familia”. En el primer capítol, “LA CASA”, a manera de tràveling cinematogràfic, el narrador recorre l’estructura física de l’ interior de la casa. De manera que el lector s’endinsa mentalment en l’escenari narratiu.

“Mírala desde el ojo del sueño. El pasillo como centro geográfico y frontera. Estancias a los lados. Recórrelo sin ser vista, de una punta a otra. O cruza, de una habitación a la de enfrente, mediante un salto limpio. Arriésgate a entrar. Quizá ya hay alguien dentro, no lo sabes.”

En el segon capítol es planteja un altre eix narratiu a cavall de la figura del pare el qual d’una manera taxativa manifesta:

“–¡En esta familia no hay secretos! –dijo Padre.

Agitaba en la mano el cuaderno de Martina, un cuaderno con cerradura que ella había comprado a escondidas días atrás, con las cubiertas rosas y un estampado de pájaros con las alas abiertas o cerradas según su lugar en la composición. Martina ocultaba la llave del candado. Ni bajo tortura se la doy, pensó.

–Que yo sepa, nadie te ha prohibido escribir un diario, ni a ti ni a tus hermanos –dijo Padre–. Es más, nos parece muy bien que os expreséis sin cortapisas, es un valioso ejercicio personal. Así que no lo entiendo. ¿De dónde nace esa desconfianza? ¿De verdad crees, Martina, que tu madre o yo vamos a leer tu diario sin permiso?.

Tot un anunciat paradoxal ja que precisament allò que esdevindrà “La familia” serà el fet d’engrunar les relacions familiars de manera que emergeixi tot un món de desassossecs, incerteses, alegries, esperances, etc. De mica en mica es va teixint l’extensa i polifònica teranyina que ho envolta tot i a tothom. Un paisatge humà en el qual d’una manera o altra suscita en el lector un allau de reflexions.

En aquest mirall trencat i polièdric, Sara Mesa, no fa cap judici moral de cap tipus, ni retòrica ni missatge, ni dictamen, ni antídots, ni aforismes.

Un exemple que l’escriptura en termes generals és una eina de comprensió del món, de copsar una determinada realitat. La ficció, inventar personatges, fer-los viure, és una manera d’entendre el món, de focalitzar la complexitat de la naturalesa humana.   

Una estructura diversa en la qual sovintegen el·lipsis, salts temporals cap enrere i cap endavant en el temps, diversos narradors en segona, tercera i primera persona, etc.. També unes bones gotes d’humor matisen el malestar i el drama de l’escenari familiar, especialment quan sorgeixen de la relació entre adults i infants, com en l’últim capítol.

La història de vida del personatge Rosa, una de les filles, és la més extensa i la que transmet una posició de més rebel·lió contra la rigidesa del clima familiar i la que va més lluny en aconseguir un grau d’autonomia personal.

“La familia”, un escenari de relats sobre les relacions familiars. Un marc on es configura la personalitat de l’infant. Un sistema que esdevé el primer factor en el procés de socialització i que comprèn molta complexitat de casuístiques, algunes conflictives i condicionants.

Deixa un comentari