Rewind, Juan Tallón

Sinopsi (contracoberta de l’editorial)

Una explosión en un edificio que marca un antes y un después. Una novela sobre la posibilidad o no de rebobinar.

Un viernes de mayo, con visos de ser un día perfecto, se produce una explosión extraña en un edificio de Lyon. En uno de los pisos del inmueble, que queda reducido a escombros, vive un grupo de estudiantes de distintos países que esa noche celebraba una fiesta. Paul, alumno de Bellas Artes; Emma, perseguida por la tortuosa historia de su familia española; Luca, fascinado tanto por las matemáticas como por el ciclista Marco Pantani; e Ilka, una estudiante que dejó Berlín con solo su guitarra a cuestas, son los inquilinos de una vivienda muy frecuentada por los universitarios de la ciudad. En el domicilio vecino, también afectado por la explosión, reside una discreta familia marroquí, en apariencia bien integrada en la vida francesa.

La novela explora lo sucedido desde varios puntos de vista. A través de cinco narradores, víctimas y testigos, conocemos qué ocurrió esa noche de viernes, así como sus consecuencias a lo largo de los tres años siguientes, hasta cubrir con sus relatos cada ángulo muerto de la explosión.

Rewind indaga en la posibilidad o imposibilidad de rebobinar, en los fantasmas personales, en los golpes de azar, en la persona que al final no somos, en los secretos que deben o no deben contarse y en la capacidad de las personas para rehacerse cuando se rompen. La novela es una maniobra de espionaje de los mecanismos de la propia vida, que cambia sin avisar, gira, salta por los aires y te destruye sin que estés preparado: y de manera igual de incomprensible o más, si eso no acaba contigo, permite que te rehagas y que sigas adelante.

Editorial Anagrama.- 216 pàgines.

Apunts de lectura

Un fet inesperat, una gran explosió, és l’eix vertebrador de Rewind, un relat coral sobre el qual giren les vides de diverses persones. El total són sis capítols, sis històries de vida que configuren el calidoscopi de la trama.

Lluny de tractar-se d’una relat documental sobre les causes i els perquè d’una l’explosió, la novel.la se centra en la vida dels personatges sotragats per un fet imprevist la qual cosa els porta a rebobinar sobre les seves circumstàncies personals. L’estructura narrativa ens porta a un rebobinar recurrent, endavant i endarrere dels diferents avatars de cada personatge.  

L’atzar sovint ens sorprèn i pot condicionar les nostres vides. En aquest cas d’una manera dramàtica i mortal la qual cosa propícia un ventall de reflexions sobre l’ofici de viure. I no cal dir que produeix un impacte brutal sobre tot allò que podia haver estat i jo no serà, sobre les esperances truncades, les oportunitats perdudes, l’ara i l’abans. Ja siguin els esdeveniments d’un personatge o els d’un nucli familiar, la trama configura la complexitat de diferents històries de vida.

La nostàlgia esdevé un motor potent per rebobinar esdeveniments passats.

“Hacer las cosas por primera vez es uno de esos asombros fascinantes que en ocasiones depara la vida. Nada es igual al esplendor de los comienzos. La memoria fija cada uno de sus instantes, como si la vida pura y dura también se organizase en fotogramas, y cuando transcurre el tiempo hace que aún sientas la admiración y la extrañeza de todo lo que viviste tal o cual día.”.

Un fet dramàtic de l’explosió, també desvetlla una realitat amagada sota els convencionalismes socials i veïnals. Qui és en realitat el nostre veí?

“No llevo una vida normal. Tampoco sé si algún día acabaré llevándola. Las cosas normales son lo primero que desaparece en una catástrofe. En su lugar se queda a vivir, como en una invasión, lo desconocido, a lo que por necesidad acabas acercándote. Yo, por ejemplo, no puedo vivir en edificios con vecinos al otro lado de la pared.”

El prefaci amb les paraules de Hemingway (El viejo y el mar) : “El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”, assenyala una de les idees força del relat, la capacitat d’un individu per a sobreposar-se a una situació desfavorable.

La bastida de la intriga no segueix un únic esquema vertebral sinó que es desplega d’una manera diferenciada a través de cada un dels sis capítols.

L’estructura del relat, a manera d’un calidoscopi, propícia que passin moltes coses, diversos petits relats d’històries de vida estigmatitzades per un fet dramàtic imprevist que serveix com a pulsió narrativa.

Deixa un comentari