Conjunto vacío, Verónica Gerber Bicecci

Sinopsi (contracoberta de l’editorial)

Conjunto vacío, primera novela de Verónica Gerber Bicecci, es una historia construida con una dura e infinita belleza; un relato en el que la escritura va de la saturación al vacío, y en el que la prosa experimenta un viaje que parte de la normalidad y se mueve hacia la extrañeza. Estamos ante un libro tremendamente original en su manera de contar, en el que se utilizan tanto recursos narrativos (párrafos cada vez más cortos, capítulos cada vez más sintéticos) como lingüísticos (escrituras ilegibles, disgrafías, lenguajes infantiles, idiomas inventados) o gráficos (los diagramas de Venn que se utilizan en la teoría de conjuntos) con el fin de completar una historia que conquista al lector desde la primera línea. Conjunto vacío narra la desaparición de la madre del personaje principal, y su historia reconstruye la generación de hijos del exilio, la relación entre imagen y palabra, el desdoblamiento y el juego de espejos que produce el silencio y lo «no dicho».

Reconocida por críticos y escritores como la mejor novela publicada en México el año pasado, Conjunto vacío es un texto que no debe pasar desapercibido para los buenos lectores de la península Ibérica.

Presentamos la segunda edición española de Conjunto vacío, uno de los libros más deslumbrantes de la literatura latinoamericana reciente; su autora ha sido considerada en 2019 «escritora mexicana del año». De manera inminente publicaremos en Pepitas La compañía.

[Premio Cálamo ‘Otra mirada’, 2017]

[Mejor novela publicada en México de 2016]

Editorial Pepitas de Calabaza.- 200 pàgines.

Apunts de lectura

Una història intimista d’un personatge que es diu Verònica com l’autora. A l’inici de la novel.la l’autora exposa un apunt molt explícit del moment existencial de la protagonista.

“Mi expediente amoroso es una colección de principios. Un paisaje definitivamente inacabado que se extiende entre excavaciones inundadas, cimientos al aire libre y estructuras en ruina; una necrópolis interior que ha estado en obra negra desde que recuerdo. Cuando te conviertes en coleccionista de inicios también puedes corroborar, con precisión casi científica, la poca variabilidad que tienen los finales. Estoy condenada, particularmente, a la renuncia. Aunque, en realidad, no hay mucha diferencia, todas las historias terminan bastante parecido. Los conjuntos se intersectan más o menos igual y lo único que cambia es el punto de vista desde el que te toca ver: la renuncia es voluntaria, el consenso es la menos común de las opciones, y el abandono es una imposición.”

Verónica es troba en un moment vital marcat per diverses absències. El seu company l’acaba de deixar, la seva mare exiliada de la dictadura militar argentina va abandonar  els seus fills quan eren adolescents, a Verónica i el seu germà. Aquesta absència recorre tota la novel.la. Verónica emprèn en solitari la recerca del seu lloc en el món.

“Tengo talento para empezar. Me gusta esa parte.”

Verónica, la narradora en primera persona, troba un treball consistent en ordenar els documents d’una escriptora que ha mort, també era una exiliada argentina com la seva mare. Els diferents materials a ordenar ofereixen una fragmentació de diferents moments vitals. Aquesta part del relat és configura com una metàfora sobre com reconstruir una història de vida, quins elements significatius la composen la qual cosa suposa una reflexió existencialista per a la narradora.  

L’autora obre tot un discurs sobre el llenguatge, els diferents registres narratius, una indagació sobre com es pot explicar una història més enllà dels recursos lingüístics clàssics de la novel.la. Un discurs que esdevindrà l’eix central de la novel.la. Les diferents capes de la història que s’hi narren estan sostingudes sobre un conjunt de nous llenguatges narratius. Així, s’utilitzen esquemes de dibuixos conceptuals, els diagrames de Venn que es fan servir en la teoria dels conjunts, elements propis de l’art, aforismes, correus electrònics, telegrames, etc…

“Sé que volveré a verte stop.

El amor siempre nos demuestra la circularidad del mundo stop.

S stop.”

Malgrat no es segueix una linealitat narrativa, les diferents capes de la història van seguint el seu propi fil a través d’una bastida construïda pels diversos llenguatges.

Conjunto Vacío, planteja la fractura de les fronteres creatives, així com una simbiosi entre els llenguatges de la novel.la i l’art. Allò visual entra en l’art de la ficció, allò visual esdevé conceptual. Quin és l’espai de l’escriptura ?. Conjunto Vacío, obre nous escenaris en el món de la novel.la, perquè allò que planteja és la necessitat d’indagar nous llenguatges per seguir narrant.

“Conjunto vacío” és una novel.la que forma part del curs “Novel.la i art” organitzat per l’Institut d’Humanitats del CCCB de Barcelona.

Deixa un comentari